viernes, 21 de marzo de 2014

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DESICIONES


  1. CONCEPTOS BÁSICOS


Un directivo ha de integrar en su personalidad y formación las características, experiencias, información y conocimientos necesarios para que atreves del diseño e implementación de diversos cursos de acción, logre cumplir con los objetivos organizarles.


  • DECIDIR
Elegir entre varias opciones tomando una determinación.
  • DECISIÓN
Determinación ante opciones posibles

"las decisiones no aseguran buenos resultados a futuro en forma permanente, pero son una protección contra los malos resultados"

  • PROBLEMA
Situación o echo que requiere de una solución

  1. se debe identificar claramente y sin lugar a dudas el problema.
  2. se debe diferenciar entre las causas y las consecuencias del problema.
  3. las consecuentes del problema pueden representar otros problemas.
  4. algunas preguntas que nos pueden ayudar:
  • ¿cual es el problema?
  • ¿en que consiste?
  • ¿a quien o a quienes afecta?
  • ¿cuales son todas las consecuencias generadas y que pueden generarse si no se resuelve el problema?
  • ¿tiene solución?



"si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse.
si no tiene solución, de nada sirve preocuparse."



TIPOLOGIA DE LAS DECISIONES 




DECISIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

El análisis cualitativo se basa primordial mente en la experiencia del administrador, incluye la impresión intuitiva que el directivo tiene del problema.

Cuando se utiliza en enfoque cuantitativo, el analista se concentra en los hechos o datos cuantitativos asociados al problema y desarrolla expresiones matemáticas que describen los objetivos, las restricciones y las relaciones existentes en el problema.
  • PROCESO DE ANÁLISIS CUANTITATIVO
1. DESARROLLO DEL MODELO

Los modelos son representaciones del problema o situación que se esta analizando.

  1. ICONICOS: replicas físicas de objetos reales.
  2. ANÁLOGOS: tienen una forma física, pero no tienen la misma apariencia que el objeto modelado.
  3. MATEMÁTICOS: aquellos que representan un problema mediante un conjunto de símbolos y relaciones o expresiones matemáticas.

2. PREPARACIÓN DE DATOS

Son las variables involucradas en el problema.

3. SOLUCIÓN DEL MODELO

Consiste en identificar los valores de las variables de decisiones que proporcionan la mejor salida para el modelo, a la cual se denomina solución optima.

4. GENERACIÓN DE REPORTES.

Es la preparación de los reportes gerenciales basados en la solución del modelo que puede ser fácilmente entendido por el tomador de decisiones.





TOMA DE DECISIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS = LIDERAR EFICAZMENTE





Bibliografia

Informacion proporcionada por el Mtro. Arturo Vázquez Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario